IIRSA Sur: El motor del comercio de Sudamérica hacia Asia-Pacífico a través de ejes de integración y desarrollo
Durante la más reciente edición de la Expoalimentaria 2024, Carina Blanco, gerente general de la Concesionaria IIRSA Sur a cargo de la Operación y Mantenimiento de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, resaltó el papel clave de las carreteras interoceánicas para impulsar el comercio entre Sudamérica y Asia-Pacífico. En su ponencia titulada «Impulsando el Comercio de Sudamérica hacia Asia-Pacífico», destacó que las Carreteras Interoceánicas Norte y Sur emergen como pilares fundamentales para unir diversas zonas de la costa, sierra y la selva, potenciando el comercio y mejorando la logística en la región.
Conectando cinco regiones en el caso de la Carretera Interoceánica Norte y ocho en la Interoceánica Sur, ambas rutas se han convertido en importantes corredores comerciales hacia Asia-Pacífico, reduciendo significativamente el tiempo de viaje. En el caso de la IIRSA Sur, el tiempo de tránsito entre Brasil y los puertos de Perú ha disminuido de 55 horas y 45 minutos a solo 38 horas, lo que ha optimizado las operaciones logísticas y abierto nuevas oportunidades para los productos agrícolas, industriales y de consumo.
Sin embargo, Blanco también mencionó los desafíos que enfrenta la IIRSA Sur en el comercio transfronterizo. Entre ellos, se encuentran las normativas complejas, los trámites aduaneros engorrosos y deficiencias en infraestructura. La falta de integración entre los sistemas aduaneros de Perú y Brasil, junto con la escasez de servicios logísticos en la frontera, especialmente en zonas como Iñapari, ha generado retrasos y costos adicionales para las operaciones comerciales. Ante este panorama, Blanco hizo un llamado a la colaboración entre ambos países para superar estos obstáculos y maximizar el potencial comercial de la región.
La inversión en infraestructura también ha sido significativa Blanco resaltó el incremento del 44% en la inversión en transporte en la Macro Región Sur, destacando las mejoras en los 657 km de carretera que comprenden los tramos 2 y 3 de la IIRSA Sur. Hasta agosto de 2024, se han rehabilitado 436 km de pavimento, con 220 km adicionales en ejecución, lo que demuestra un compromiso sólido con el desarrollo de la infraestructura necesaria para fomentar el comercio internacional.
“Estamos abriendo caminos hacia el futuro, conectando economías locales con mercados globales y fortaleciendo la posición comercial de Sudamérica en el dinámico escenario asiático”, señaló Blanco. Con estas mejoras, la Carretera Interoceánica Sur no solo optimiza la logística, sino que también contribuye al desarrollo económico sostenible de las comunidades aledañas.