Puente Billinghurst, ingeniería que integra
El Puente Presidente Guillermo Billinghurst —también conocido como Puente Continental— además de ser un destino turístico para la ciudad de Madre de Dios, también es el segundo puente más largo del Perú, por detrás del Puente Nanay de Iquitos; así como el de mayor complejidad construido en el Perú y el de mayor importancia al unir la red vial peruana con la brasileña y boliviana, permitiendo el tránsito interoceánico, alternativo al tránsito por el Canal de Panamá o el Cabo de Hornos.
Esta construcción, ha sido un sueño de peruanos y brasileños. Sobre todo, para los pobladores de la zona que se veían obligados a emplear balsas para el paso de los vehículos. Los ingenieros debieron implementar soluciones de alta ingeniería que permitieran continuar con el avance del proyecto. Uno de los principales fue el desarrollo de la metodología de montaje del puente y su ingeniería en paralelo al proceso de recuperación de las piezas, fabricación y al montaje en obra. Las soluciones técnicas han demandado innovaciones y uso de tecnología no usada previamente en el Perú.
La instalación de vigas fue una de las etapas más complejas de la construcción por los procedimientos a realizar. Los materiales (piezas) se tuvieron que transportar desde la orilla del río hacia una barcaza para armar módulos de 16 m con pesos de 40 Ton uno a la vez. La barcaza se colocó debajo de la posición final de la sección transportada para que esta sea izada por la plataforma Hoist Doble, fabricada especialmente para este proyecto.
Este puente está conformado por estructuras de concreto y de acero tiene exactamente 722.95 m de largo y 11.00 m de ancho. Alcanza una altura máxima de 50 m en los pilones; alberga dos carriles, uno para cada sentido, que juntos suman 7.2 m; asimismo, dos veredas de 1.6 m cada una.
Actualmente nos encontramos aprobando con el cliente (Ministerio de Transportes y comunicaciones) el Mantenimiento periódico, mantenimiento que corresponde después de haberlo construido, ya contamos con la parte técnica aprobada y nos encontramos cerrando la parte presupuestal, este mantenimiento permitirá elevar los niveles de servicio del puente y por ende garantizar su durabilidad, la misma que se reflejará en una infraestructura que brinde confort y seguridad para nuestros usuarios.